09 enero 2018

Orientación Divina Pastora-Córdoba

ORIENTACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y VOCACIONAL


EN EL PROCESO DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y VOCACIONAL CON EL ALUMNADO COBRA GRAN IMPORTANCIA EL APRENDIZAJE EN LA TOMA DE DECISIONES, ES POR ESTO QUE DEBEMOS INSISTIR EN QUE APRENDAN A TOMAR DECISIONES Y ESFORZARNOS POR PRESENTARLES UN MODELO COHERENTE Y OBJETIVO PARA QUE OBTENGAN ÉXITO EN SUS DECISIONES O AL MENOS APRENDAN Y SEAN SUFICIENTEMENTE MADUROS COMO PARA RECONOCER LOS ERRORES.

EN TODO PROCESO DE TOMA DE DECISIONES EXISTEN UNOS PASOS BIEN IDENTIFICADOS:
  1. ESTAR BIEN INFORMADOS. CUANTA MÁS INFORMACIÓN TENGAMOS SOBRE LO QUE DEBEMOS DECIDIRNOS MEJOR. EN EL CASO DE LAS DECISIONES ACADÉMICAS, PROFESIONALES Y VOCACIONALES, ES NECESARIO CONOCER BIEN EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL, QUÉ SALIDAS EXISTE, QUÉ REQUISITOS EXIGEN, ITINERARIOS, DISTINTAS ETAPAS, MODALIDADES, ESPECIALIDADES, BACHILLERATOS, FORMACIÓN PROFESIONAL,  GRADOS UNIVERSITARIOS, MASTER Y DOCTORADOS, SALIDAS PROFESIONALES, VOCACIONES.......
  2. EL SEGUNDO PASO CONSISTE EN CONOCERSE MEJOR A SÍ MISMO. CARACTERÍSTICAS PERSONALES, COMO REACCIONAMOS, SABER DESCRIBIRSE A UNO MISMO, CUÁLES SON TUS CUALIDADES, POTENCIALIDADES, GUSTOS E INTERESES, QUÉ SE TE DA BIEN, CAPACIDADES, COMPETENCIAS..... Y TAMBIÉN CUÁLES SON TUS LIMITACIONES, QUÉ NO TE GUSTA NI TE INTERESA, QUÉ NO SE TE DA BIEN, QUÉ NO DESEAS......
  3. ES EL MOMENTO DE DECIDIRSE. UNA VEZ QUE ESTAMOS INFORMADOS Y NOS CONOCEMOS BIEN, ESTAMOS EN BUEN MOMENTO DE TOMAR DECISIONES POR COMPENSACIÓN, ELEGIREMOS LO QUÉ MÁS NOS COMPENSE EN EL MOMENTO DE TOMAR LA DECISIÓN. LAS DECISIONES SOBRE EL FUTURO ACADÉMICO, PROFESIONAL Y VOCACIONAL NOS PERMITEN TENER TIEMPO PARA RECABAR INFORMACIÓN Y PODER CONOCERNOS MEJOR, CON LA AYUDA DE HERRAMIENTAS Y RECURSOS (PROGRAMA ORIENTA, CUESTIONARIOS DE PERSONALIDAD E INTERESES ACADÉMICOS Y PROFESIONALES) QUE PONEMOS A LA DISPOSICIÓN DEL ALUMNADO DE LA ESO PARA QUE ELLOS SE VAYAN ORIENTANDO Y SOLICITANDO CONSEJO A SUS PROFESORES Y ORIENTADORES.
  4. EL ÚLTIMO PASO ES EL MÁS IMPORTANTE YA QUE SUPONE HABER ALCANZADO UN GRADO IMPORTANTE EN LA MADUREZ DEL ALUMNO, SE TRATA DE ASUMIR CON RESPONSABILIDAD Y MADUREZ EL RESULTADO DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES. SER ANALÍTICO, CRÍTICO Y OBSERVADOR NOS HACE APRENDER DE NUESTROS ÉXITOS Y NUESTROS ERRORES.
RECURSOS:

UTILIZAR EL PROGRAMA ONLINE http://www.orientaline.es/?yafxb=01052


DESCARGAR PROGRAMA ORIENTA









CUESTIONARIO DE INTERESES PROFESIONALES.






0 comentarios: